CONARTE-Restauración

En CONARTE, los trabajos de conservación y restauración se llevan a cabo en forma profesional tomando en consideración los aspectos éticos y filosóficos, así como los criterios teóricos y prácticos propios de esta disciplina que se implementan internacionalmente, con especial énfasis en aquellos que se adaptan a las condiciones de nuestros países tropicales.

En este sentido, se estudian y utilizan técnicas y materiales de la mejor calidad, que produzcan la menor alteración de sus características de ejecución y que garantizan tanto la originalidad de cada obra como su carácter en el tiempo.

 

En CONARTE-Restauración el trabajo en equipo es clave, cada pieza artística que ingresa, antes de iniciar su tratamiento es registrada (mediante una ficha y fotografías), analizada y diagnosticada. Realizado este paso, se procede a la propuesta y la estimación de costos para la ejecución del tratamiento, que se comparte y se aprueba con el cliente.

 

En este proceso, de principio a fin, las decisiones sobre los procedimientos se toman en conjunto bajo la supervisión de las especialistas, de manera que cada integrante del equipo CONARTE tiene una participación crítica y responsable, con el fin de garantizar un abordaje acorde con las características de cada obra y su correcta preservación.

Cada trabajo concluido, se hace acompañar de un registro fotográfico y un informe que incluye el estado de conservación previo a la intervención, el tratamiento recibido y algunas observaciones y recomendaciones. Informe que a su vez da garantía de los servicios realizados por CONARTE.

 

En sus años de existencia CONARTE ha tenido bajo su responsabilidad, el tratamiento de conservación y restauración de más de 9.000 obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas. De ello pueden dar testimonio, sus expedientes que datan de los años 80 cuando era un pequeño taller, a la actualidad como una de las empresas más consolidadas y de mayor prestigio en el ámbito centroamericano.

 

A lo largo de todos estos años, hemos tenido la experiencia de trabajar obras de muchos maestros o artistas destacados de la plástica costarricense -prácticamente todos-, de Centroamérica, varios países de Suramérica, México, Estados Unidos, Europeos y Orientales. Además de un sinnúmero de artistas que van desde la época colonial hasta los más recientes -modernos y contemporáneos-.