Proyecto: MUSEO PENITENCIARIO
13/02/2016

Conservación, restauración celdas y objetos

2016

En el año 2016 ConArte tuvo a cargo el rescate, conservación y restauración de portones, grafitis, diversas expresiones decorativas, datos, inscripciones y otras manifestaciones dejadas por los privados de libertad en las paredes y pisos de las celdas de lo que fue la Penitenciaría Central de Costa Rica (1910-1979). También se conservaron varios objetos de uso diario como: letrinas, utensilios para comer y armas, entre otros. Agradecemos al Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, y al equipo de profesionales a cargo de este proyecto por la confianza en nuestros servicios y el acompañamiento durante todo el proceso.

Cada una de las celdas requirió un análisis según sus caracterísiticas pero en general se realizó un tratamiento de :
- Eliminación de pintura gris de las paredes de las celdas en las áreas que fuera necesario.
- Rescate o develado de varios grafitis ocultos. 
- Limpieza y aplicación de pintura en zócalos de concreto pringado
- Reposición del color y acabado en buques. 
- Equilibrio estético en lectura de paredes. Consistió en crear un efecto óptico similar al que quedó producto de la limpieza o remoción de la pintura gris, en aquellas áreas donde existía repello nuevo.
- Aplicación de impregnante en todas las paredes como película de protección contra humedad y suciedad externa.
- Limpieza de rejas de las ventanas y aplicación de anticorrosivo.
- Tratamiento de conservación de rejas de las puertas: limpieza de suciedades y manchas, remoción de óxido y aplicación de anticorrosivo con acabado transparente. Se rescató y regeneró el color verde original de las puertas.
- Resane y reintegración del color de huecos dejados por lámparas ubicadas en el techo de la celdas.
- Limpieza del piso de suciedades y algunas manchas.


EL PROCESO
       

 

 

 

 

 


En lo que respecta a los objetos presentaban problemas de: suciedad (acumulaciones de grasas, polvo y restos de materiales orgánicos y cemento), resequedad, manchas causadas por el uso, corrosión (algunas áreas están en proceso de desintegración o pulverización), rayones, reventaduras, desprendimientos y faltantes. En las letrinas se podían además observar manchas de sarro causado por el uso. Los objetos venían envueltos en papel periódico impreso.

El tratamiento realizado fue principalmente de conservación, ya que se deseaba que mantuvieran la escencia del paso del tiempo. Se realizó una limpieza mecánica y química; humectación, regeneración y tratamiento de desinfestación. Se consolidaron y se aplicó anticorrosivo en el soporte de las piezas (áreas con corrosión). En uno de los platos se pusieron uniones con resina transparente para fortalecer la estructura.

Cada una de las piezas se empacó por separado y se embaló en cajas provisionalmente, previo a su exposición.


Tratamiento de los objetos
 

 

 

 

 

Una parte primordial de este proyecto fue que hubo una comunicación constante con las personas encargadas de las piezas en el museo, por lo que se discutieron a lo largo del proceso criterios y opciones para su exposición.

 


  

 

El Museo Penitenciario abrió en el 2018 como parte del Museo de los Niños, en la Antigua Penitenicaría. Se pueden visitar las celdas donde están los grafitis  y los objetos expuestos. ¡Los invitamos a conocerlo!

 


Algunas fotos de los murales trabajados