Proyecto: MURAL (Segunda República) - LUCCIO RANUCI
13/02/2018

Óleo sobre madera multilaminada de 6 mm (plywood) | 1954 | 4.415 x 13.145 m (22 paneles)

Conservación básica, traslado y montaje

2018

A propósito de la inauguración del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) en el 2018; ConArte-Restauración tuvo a cargo los tratamientos de conservación, restauración y montaje de la obra "La Segunda República" ejecutada por el artista Lucio Ranucci en el año 1954, que tendría este espacio como su nuevo escenario. 

 


Esta pintura de grandes dimensiones (4.40 m de alto x 13.11 m ancho aprox) está compuesta por 22 paneles de plywood. Originalmente fue concebida para lucirse en el aeropuerto Juan Santamaría y allí permaneció por muchos años hasta que fue trasladada -debido a las remodelaciones de este edificio- al acopio del Museo de Arte Costarricense que la tuvo en custodia para protegerla. Gracias a la iniciativa del ICT, hoy los costarricenses y visitantes de nuestro país, podremos seguirla disfrutando en ese importante e imponente lugar. Tenemos la certeza, que quienes la vimos tantas veces en el aeropuerto, al toparnos de nuevo con ella, nos traerá un hermoso recuerdo de tan icónica obra de arte nacional.

 


ANTECEDENTES DEL TRATAMIENTO:


Según información suministrada por el Museo de Arte Costarricense (MAC), originalmente estos paneles fueron adheridos a la pared de concreto con cemento, resina y clavos; de allí que en la parte posterior de cada panel, se observen residuos de dichos materiales. Una vez colocados los paneles en el muro, el artista procedió a ejecutar la obra, de ahí que es probable que sellara las grietas entre cada panel y pintara, ocultando parcial o totalmente la existencia de los paneles y obteniendo una superficie uniforme a la hora de pintar.


El bastidor que tiene actualmente cada panel, fue colocado en el proceso de restauración cuando se desmontó la obra de la pared, probablemente para darles estabilidad y corregir sus deformaciones. Estos fueron construidos con madera de pochote y cedro amargo.
La obra había sido conservada y restaurada anteriormente en el año 2003. En términos generales presentaba una relativa estabilidad. No obstante, con el pasar del tiempo tanto los materiales con que fue ejecutada la obra y algunos utilizados en el proceso de restauración, habían reaccionado modificando sus calidades por un proceso de desnaturalización; entre ellos las tonalidades del color con que fueron restituidos los faltantes y estaban afectando la lectura estética original. Presentaba también, algunos daños sufridos producto del acopio y la manipulación en condiciones de espacio limitados.


Los problemas y reacciones que presentaban las pinturas son los siguientes:
- Acumulación de suciedades superficiales como polvo y smog.
- Deyecciones de insectos.
- Pérdidas o lagunas, resanes e intervenciones de color alterados.
- Resequedad del soporte y la capa pictórica.
- Craqueladuras de la capa pictórica.
- Manchas por escurrimientos de humedad o agua de lluvia en algunos paneles. La mayoría de éstas fueron veladas con pigmentos cuando se restauró la obra.
- Modificaciones del color en áreas de reposiciones de éste donde habían lagunas o faltantes de película pictórica. Algunas intervenciones de color invadieron partes del original, creando un efecto de mancha o repinte.
- Desprendimientos y faltantes en la película pictórica por resequedad y por el movimiento natural del soporte; también en otras áreas se habían desprendido o astillado partes  por fricción y golpes en la capa superior del plywood.
- Pequeños rayones en algunos paneles.
- Pequeñas grietas en algunas áreas del soporte o capa superior del plywood.
- Fisuras y astillado especialmente en las orillas- por fricción o roce en la capa superior del plywood.
- Desprendimiento en algunas áreas de la capa superior del   plywood.



   
 
 

 

 

EL TRATAMIENTO


1. Diagnóstico de estado de conservación  y control de tratamiento en ficha clínica; así como el registro fotográfico de cada uno de los 22 paneles, con los respectivos procesos.
2. Limpieza de suciedades superficiales por el reverso de cada  panel. Para esta limpieza se utilizaron aspiradora, brochas (reverso), telas de microfibra y  humedad controlada.
3. Tratamiento del soporte y bastidor: limpieza, lijado, aplicación de preservante para acabado final con sellador para madera.
4. Limpieza mecánica y química de la película pictórica. Remoción de depósitos de suciedades (mugre, deyecciones de insectos, grasas y smog). Esta limpieza se llevó a cabo en forma controlada y neutralizando sus efectos. En este proceso no se removieron ni el barniz de protección, ni las intervenciones de color modificadas en la restauración del 2003, pero sí se eliminaron excedentes de materiales dejados en dicho tratamiento.
5. Adhesión de partes desprendidas de las capas de la primera capa de las láminas de plywood.
6. Consolidación parcial de grietas y desprendimientos. 
7. Resane de lagunas o faltantes de soporte y película pictórica. 
8. Reintegración del color en faltantes o lagunas de color con pigmentos al barniz de la Maimeri (casa italiana de gran tradición en este tipo de pigmentos reversibles, especiales para la restauración de obras de arte) y Estratos (marca de producción mexicana).
9. Embalaje de cada uno de los paneles para su protección durante el transporte al Centro Nacional de Conferencias y Convenciones.
 


 


     

 


 

 

 

Montaje de la obra en el Centro Nacional de Conferencias y Convenciones


La coordinación, diseño y montaje de la obra se llevó a cabo conjuntamente con el Arq. Carlos Avendaño del ICT y con la empresa EDICA que colaboró con  dos ingenieros, personal y equipo. Se diseñó un sistema de montaje de cada panel mediante un anclaje en platinas de acero inoxidable que fueron adheridas a la pared y con platinas pegadas en los bastidores de madera con tornillos.


Los paneles se instalaron en forma individual y el orden en que fueron colocados fue de derecha a izquierda, iniciando con el de la parte inferior.


Alrededor de la obra se colocó un angular de aluminio color cobrizo que permitiera proteger las orillas de los paneles y mejorara su presentación.