Proyecto: Conjunto de pinturas murales CATEDRAL DE CARTAGO
12/02/2016

25 obras José Claro 
Registro, catalogación, conservación básica y protección 
2016

Este conjunto de pinturas con escenas religiosas fueron realizadas por el artista español José Claro Azcarreta a finales de los años cincuenta del siglo pasado. A raíz del Proyecto de Restauración de la Catedral de Cartago, ConArte-Restauración fue contratada para hacer un diagnóstico de estado de conservación, un registro y la protección de dichas obras, previo a los trabajos que se llevarían a cabo de remodelación de este inmueble. A futuro, una vez concluidos dichos trabajos, se procedería a la conservación y restauración de estas obras de arte de alto valor pictórico, histórico y patrimonial.


El conjunto pictórico lo conforman 25 obras, de las cuales veintiuna corresponden a escenas bíblicas o religiosas, dos a simbologías eucarísticas, y un Escudo de la Ciudad de Cartago. Dieciocho de éstas las ejecutó  directamente sobre los muros;  y siete sobre lonas de un tejido grueso y pesado.

 


Cada obra fue registrada a partir de la siguiente información:
 

- Una ficha técnica por obra donde se especifica: 

  • Título 
  • Técnica de ejecución
  • Fecha de ejecución 
  • Medidas

    - Fotografías digitales:
  • De la imagen completa
  • Detalles de ejecución técnica
  • Problemas de conservación que presentan

 


El diagnóstico de estado de conservación de cada obra, consistió en el análisis del soporte, ya fuera concreto o tela, el tipo de montaje (como en el caso de las telas) y de la capa pictórica. Este proceso permitió también identificar los problemas que presentan y el origen de los mismos. 


Concluido esta primera fase se presentó un informe-catálogo en el que aparece la imagen de cada una de las obras registradas con sus características técnicas, su estado de conservación y la propuesta de tratamiento futuro. Además se adjuntaron recomendaciones para su mayor protección durante el proceso de restauración de la Catedral.



 




Detalles del estado de las obras y problemas que presentaban














El tratamiento básico de conservación consistió en la remoción de suciedades como: polvo, telas de araña, deyecciones de insectos y aves; así como depósitos superficiales de eflorescencias, smog y hollín. Las reventaduras y áreas de la capa pictórica que se encontraban más sensibles a desprenderse, se consolidaron y se resanaron para tener mayor retensión.
 








En el caso de la pintura (Santa Cecilia patrona de los músicos), ubicada en la parte posterior del órgano; ésta se desmontó. Para ello se colocaron andamios y se protegió el órgano con un plástico grueso. A la hora de bajarla, se corroboró  que la tela o soporte estaba sostenida únicamente por tres reglas de madera a lo ancho de la pintura. Estas tres reglas las habían sujetado a dos reglas ubicadas en cada lado o extremo,  que a su vez fueron clavadas directamente a las columnas. De manera que para desprender la obra de las columnas y bajarla, fue necesario hacerle una estructura provisional en madera para darle estabilidad y evitar se fuera a romper. 





Protección del conjunto pictórico
 

Como parte de las acciones preventivas, se llevó a cabo la protección de cada una de las 24 obras ubicadas en los muros de la Catedral,  con el fin de evitar posibles daños que puedan causar los trabajos de remodelación en el edificio. Para ello se diseñó un tipo de paneles que cubren en su totalidad la pintura y sólo dejaron al descubierto un área de aproximadamente 15 cm a cada lado de las columnas y 6 cm en la parte superior e inferior, en las áreas donde van las guardas o enmarcados de las obras. Esto a solicitud de la Ingeniera Estructural, ya que se requiere hacer trabajos en las columnas; así como en la parte inferior y superior de los muros en que fueron ejecutadas las pinturas.

 

En el caso de la pintura de Santa Cecilia, estará protegida y expuesta en una vitrina cubierta por paneles de acrílico, en una estructura de metal con rodines. En la parte interna de la vitrina la pintura se sujetará a un soporte de MDF, material hidrófugo que protege de la humedad y de los insectos.

 

Tanto los 24 paneles como la vitrina de la pintura de Santa Cecilia, fueron construidos por la Empresa JBP REYMA. El montaje también estuvo a cargo de dicha empresa.


La administración de la catedral, el equipo a cargo de la  remodelación y ConArte han dado seguimiento a las condiciones de las obras a lo largo del proceso de restauración de la Catedral, para evitar daños y garantizar su estabilidad.